Turn off tha Radio

Patriotas importados

Posted on: May 26, 2008

830649

Pensé mucho en cómo titular este artículo. Se me hizo una tarea difícil el encontrar un título con el cual me sintiera conforme (no sé si con este lo estoy o si es el más feliz, pero con el me descargo la bronca), ya que hay muchos títulos con los cuales el artículo estaría a tono, pero con la mayoría de ellos trillados tal vez.

Muy pequeña e incompleta introducción: ayer, 25 de mayo, fue el aniversario en la Argentina de la culminación a la semana de mayo de 1810. En ese entonces, llegaron noticias a la Argentina de que Fernando VII, rey de España, había sido tomado prisionero por Napoleón. Básicamente, el alboroto generado provocó agitación en el pueblo que exigía saber de qué se trataba. Sin un rey en España, muchos se preguntaron a quién representaba el virrey acá. Entonces, el 25 de Mayo se formó la Primera Junta, hubo cabildo abierto y, por supuesto, el virrey Cisneros dejó su cargo. Esto dio lugar a la formación del primer gobierno patrio, no a la declaración de independencia, ya que eso fue el 9 de Julio de 1816.

No me interesa hablar mucho más de los sucesos ocurridos en ese entonces, sino decir lo que siento hoy por hoy, aquí y ahora, con un poco de retrospectiva, claro está.

Hoy, Argentina “celebró” el aniversario en dos actos alejados entre sí, física e ideológicamente. Es la mejor postal que se puede mostrar hoy de un país quebrado y fragmentado. Por un lado los ruralistas, por otro el gobierno y sus lacayos contra el campo; las diferentes clases sociales que ya no se toleran. Las diferencias son muchas: culturales, económicas y sociales principalmente. La más acentuada es sin duda la cultural, más allá de la económica, ya que, hoy en día la, clase media está en vías de extinción, lo único que no le pudieron quitar es la cultura, sus valores, sus ideas… aunque de esperanzas mejor no hablemos. Y esas diferencias culturales son mucho más grandes que las económicas.

Mientras almorzaba escuché el final del acto del campo y el principio del acto oficialista. Hay ciertos puntos que me gustaría remarcar. Ambos grupos tratan de adjudicarse a las madres de Plaza de Mayo como propias. El campo, leyendo una carta que una de ellas les hizo llegar; el otro grupo, con la presencia, apoyo verbal y escrito de otras madres. En el acto del campo había, por lejos, muchísima más gente (300.000 personas, según estimaciones) que en el acto oficial (según organizadores, más de 800 micros, a 50 personas en cada uno, son un total de 40.000; qué forma más rara de medir que tienen. Ah sí, miden según lo que gastan al contratar a los “extras” para el acto y 800 micros, en cambio los otros se autoconvocan). Sabemos, empíricamente, que en el acto del campo ninguno de los que fue estaba contratado; en cambio en el acto oficial la mayoría lo estaba. En el acto del campo se desarrolló todo con normalidad; por el contrario, en el Kirchnerista, cuando tocó el grupo “Los Nocheros” se desató el descontrol y con él llegaron los incidentes. Parece que esa gente no conoce otra forma de resolver los problemas.

Me alegra que ninguno de los actos se haya realizado en Buenos Aires, hay que redistribuir todo de una buena vez. El campo, con la consigna “Por una Argentina Federal”, claramente no lo iba a hacer acá. Creo que Rosario, más precisamente el Monumento a la Bandera, en una provincia tan linda, con un gobierno muy interesante, dispuesto a abrir el diálogo, fue una excelente opción. El otro… bueno, el otro. Puedo suponer que no lo hicieron acá porque quisieron rajar (huir) a una provincia “más tranquila”, ya que en Buenos Aires tienen muy poco apoyo, a no ser por su ejercito de civiles pagos. Además, dan una buena imagen (lo necesitan desesperadamente) al ir a una provincia del norte, olvidada generalmente por ellos mismos, los que ni las quieren ver al momento de la coparticipación (como se olvidan que hace unos cuantos años esas mismas provincias, con su minería en mayor medida, bancaron a todas las otras).

cristina_salta

¿Qué cambió en Argentina de cara al bicentenario? Bueno, podemos preguntarnos lo mismo que en ese entonces y ver si la pregunta es obsoleta. En aquella época, el pueblo quería saber de qué se trataba. Hoy también muchachos: ¡queremos saber de qué se trata! Preguntas como “¿si el rey no está, a quién representa el virrey?” se pueden tornar mucho más complejas de responder, cayendo tal vez en respuestas subversivas. Por otro lado, se logró educar a la mayoría de la población con la enseñanza básica y se logró conseguir una mejor calidad de vida, debido a muchos aspectos (industrialización, salud, progreso), muchos de los cuales sufrieron un gran retroceso en los últimos 30 años: destrucción de las PyMEs, detrimento terrible de la salud y la educación (pública principalmente), privatización de la mayoría de los recursos, servicios, transportes y fábricas, etc.

Tomando esto en cuenta, Argentina pasó (nota del autor ***por alguna razón se me cayeron unas lágrimas***) de ser, por aquel entonces el nuevo rico del mundo, a ser otra pobre nación en unos pocos años. Pasó de ser un país que ponía el futuro en su futuro, a poner el futuro en su pasado, a tener una sociedad dividida en múltiples sectores, donde cada uno tira para su lado y unos con mucha más fuerza que otros.

¿Dónde quedaron los próceres? Esos hombres como Belgrano, que teniendo una ascendencia europea importante, pudiendo pensar en el beneficio propio (en ese entonces, mucho menos alevoso llevarlo acabo que hoy en día; no digo impune, porque hoy no se hace mucho por condenarlo) dejaron todo por la patria. Entregaron su vida, su fortuna y sus ideas. ¿Ya no queda nadie con ideales? ¿Ya no queda ningún patriota importado? ¿Nadie que piense en el beneficio común sobre el propio? ¿Nadie con un proyecto de país? ¿NADIE? ¿Nadie… por favor…?

Es tarde, demasiado de hecho. Ya se van a tornar muy incoherentes mis palabras. Seguramente se encuentren desordenadas, ya que están hechas en un momento de desaliento. Les pido perdón. Y les dejo con dos videos. Uno de “Divididos”, del cual el día de hoy me hizo acordar. El otro, un “tango” que describe una Argentina con muy poca metáfora y que no es de mis favoritos, para nada, pero, en cierto modo, me siento identificado con él, excepto porque yo no hubiese vuelto a escribir la carta, la hubiera dejado manchada con mate y la mandaba así con la realidad (sin esperanzas). No es una boludez lo que te digo, escuchalo, la carta la dejaba así.

El Eternauta – 26.05.2008

Advertisements

3 Responses to "Patriotas importados"

flaco/a creo que te falta mucha sopa( leer y vivir bastantes cosas) para poner las boludeces que pones ya que muchos micros y combis promocionaron un viaje turistico gratuito a rosario…..
apoyas a quienes quieren aumentar la desigualdad, me gustaria saber de que vivis…seguro de la plata que robo tu viejo….por lo menos el la robo…hizo ese esfuerzo ….vos ni siquiera eso…. seguro sos una larva social que se queja del tipo que reclama un trabajo digno mientras vos explotas a alguin…sos un facho….

Impecable el artículo. Felicitaciones.

Me gustó, pero… cuando de esperanza se trata, no hay que dudar ni un momento. Si el mate no se volcaba solo, había que tirarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: