Turn off tha Radio

British are also not stupid. Los ingleses tampoco son estúpidos.

Posted on: May 26, 2008

Todavía recuerdo el día que le enseñé a Dokièh el video ‘North Americans are not Stupid’, del cual habló en su artículo hace algunos días.

Recuerdo también que en ese momento empezamos a discutir si el video estaba editado o totalmente preparado, ya que las escenas hablan por sí solas. Personalmente, creo que el video está “editado”. No hablo de la típica edición que se puede hacer en el post-procesado del video cortando, añadiendo, solapando imágenes y sonidos, sino más bien que el video fue hecho apuntando a gente con ciertos valores e ideología que no son las de la cultura, del saber, de querer mejorar cada día un poquito y aprender sobre el otro. Muy por el contrario, son las de la frivolidad, el egocentrismo y el consumismo que abundan en ese país del norte llamado (me toco un huevo) Estados Unidos de América, cuyos habitantes son los estadounidenses.

¿Esto quiere decir que lo que el video muestra es falso? No, claramente no. Esa gente existe y forma parte de un espacio muestral, el cual creo que es el más grande. En todos lados hay estúpidos, es cierto. Aunque allá, la sociedad reinante con su idiosincrasia forzada por el tío Sam, a cierta forma de regir sus vidas, ha logrado obtener un pueblo donde la educación que reciben es muy mala, incompleta, tendenciosa, absolutamente paga (no conocen el concepto de libertad ni de gratuidad, desde las mismas raíces de su idioma: ver significado de free). Una sociedad donde las masas no se informan sobre sus políticos o el accionar de sus milicias, y qué se puede esperar que sepan de política internacional. Donde todos viven pendientes si Britney Spears y Lindsay Lohan se pusieron tanga o bombachita. Una sociedad donde la libertad no es posible, pero donde cada uno puede acceder a casi todo lo que quiere a un bajo costo (ya sean libros, equipos informáticos, etc). Muy pocos se dedican a aprender otras lenguas seriamente, porque creen que todos vamos a saber inglés y, por lo tanto, no lo necesitan. Se sabe que el estudio de otra lengua pone en actividad otras áreas del cerebro y acerca a las diferentes comunidades. Pero claro, es mucho esfuerzo por algo que ellos tienen ya servido en bandeja… ¿Para qué? ¿No?

Debido a esto, se forma un excelente caldo de cultivo para estos especímenes. Puede ser discutido que Estados Unidos tiene una gran comunidad científica y muy buenas universidades entre otras cosas. Esto podría ser cierto… aunque vale la pena mirar un poquito más a fondo. En esas universidades (pagas todas, claro) no hay la misma libertad de pensamiento que en una pública, el esfuerzo no es el mismo para conseguir las cosas, el modelo pensado para la continuación de la escuelita los hace seguir viviendo en una nube de pedo, donde todos se regocijan en las fiestas típicas de la universidad (que todos vemos por televisión) de las famosas “sororities” y “fraternities”. Además, podemos decir de su comunidad científica, que no es estadounidense. Si bien está soportada por ellos y por el dinero que obtienen robándole a los otros países, los cerebros detrás de sus logros pocas veces son nacidos allá. A lo sumo, se nacionalizaron.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente, dialogar por un buen rato con algunos estadounidenses (alrededor de 10 diría) y conocer por internet a muchísimos otros. De hecho, dos de ellas las conocí bastante bien y las traté por mucho tiempo. Debo decir que guardo un gran afecto por las dos. Ellas son caras distintas de una misma moneda. Una me decepcionó muchísimo sobre su sociedad, la otra me mostró que tal vez pueda albergar algo de esperanzas. Con decir que una creía que los pingüinos estaban en las cataratas del Iguazú, que ellos no hacen guerras para beneficio propio, que todos los buenos son siempre realmente los buenos porque es así y los malos son malos porque los buenos así lo dicen, que las Malvinas son inglesas (simplemente porque sí, porque hablan inglés y les caen mejor los ingleses) y un largo etcétera, está todo dicho, pienso. Pero no quiero irme para ese lado porque voy a terminar muchísimo más cabreado, enojado y triste de lo que estoy ahora. Sin embargo, las condiciones en aquel país son muy malas para alguien que quiere autorrealizarse moral y culturalmente.

Y en la vereda de enfrente tenemos a su mami Inglaterra. Un viejo refrán dice “de tal palo, tal astilla”. Creo que los principios aplicados a Estados Unidos pueden aplicarse a Inglaterra, con breves atenuantes, ya que la población estadounidense es mucho mayor y pueden despilfarrar un poco más. Pero, igualmente, ahí los tenemos adorando a la reina sin saber por qué, apoyando a su hijito Estados Unidos en todas las travesuras que se manda, manteniendo colonias por todas partes del mundo sin que sus ciudadanos sepan, se informen o se lo cuestionen, defendiéndolas por inercia; un pueblo de alcohólicos por placer y no porque la situación social los lleve a ese punto. Si bien tienen más gente nativa con cerebro que Estados Unidos, y ha logrado destacarse a lo largo de su historia, claramente ellos no son el espacio muestral.

Ya me estoy cabreando demasiado y los recuerdos de algunas niñas del país del norte empiezan a influir en mi relato. Mejor paro acá y los dejo con el video.

El Eternauta – 26.05.08

Advertisements

3 Responses to "British are also not stupid. Los ingleses tampoco son estúpidos."

Joder, solo pensando con que venga aquí a España y se tropiecen con el Chikilicuatre…juas juas jaus.

Creo que la explicación que has dado para justificar tanto despropósito junto ha sido muy acertada. Y este vídeo demuestra que haciendo las preguntas adecuadas a según que gente, cualquier pais puede quedar por los suelos.

Un saludo…juas jua sjuas

pd: Lo he entendido a medias, ya que mi ingles es bastante precario, pero lo de cual es el coche ingles y el Suzuky me han llegado al alma…nuevo y el de el SEAT, y el Volvo…y el Frod…joder todos…juas juas jaus.

Ese de la posición en la carrera he tardado un poco en entenderlo, justo hasta que ha salido la gráfico (no porque sea corto, si no porque mi ingles es corto, que conste)…juas jaus jaus

An analisis muy bien informado…xo hay q tomar nota q “britanico” e “ingles” no son sinonimos.

aj…e to’ uma merd’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: