Turn off tha Radio

Another new generation

Posted on: May 19, 2008

Como toda buena conversación o discusión que se precie, todo comenzó con una buena pregunta y terminó con una reflexión sin veredicto final. La interrogativa no parecía tener mucho jugo para extraer al principio: “¿se recordarán dentro de 40 años las canciones de hoy en día?”. Con hoy en día no me refiero a los últimos 10 años, me refiero al 2008, o los últimos dos años como mucho.

A lo largo de la más reciente historia del hombre, diferentes estilos de música han marcado y caracterizado distintas épocas, al igual que canciones puntuales han quedado grabadas en el recuerdo de todos por la directa relación que tuvieron con sucesos relevantes. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo perfecto: Another brick in the wall, de Pink Floyd, y el Muro de Berlín.

Pero hay muchos más. Aquellos artistas de la generación del Woodstock ’69, ligados al movimiento ‘hippie’, siempre serán vinculados con Mayo del 68, de la misma manera que Nirvana o Rage Against the Machine reflejan aquella cultura suburbana de principios de los 90′ que falló en su nuevo intento “revolucionario”, o The Cranberries son todo un símbolo en la lucha contra el terrorismo en Irlanda del Norte.

Ya ha pasado un tiempo de eso y la sociedad ha vivido el cambio tecnológico más profundo que nunca ha habido. Todo ello ha influido notablemente en estas cuestiones que comentamos. Las cintas de cassette dieron paso a los CDs y DVDs y, posteriormente, a los iPods. Y, como suele suceder, la mejora de la tecnología lleva consigo un empeoramiento de lo que el ‘gadget’ de turno reproduzca o almacene.

Ahora, nos encontramos ante esta nueva ‘iPod Generation’. Los pibes de hoy en día tienen poco donde elegir. Cierto es que aún existen buenos grupos, y los seguirá habiendo, pero esa cultura musical que siempre ha habido, me temo que está desapareciendo. La música se está convirtiendo en ruido acompasado que sale de un altavoz, y está dejando de ser el arte que más lazos ha establecido con las distintas fases por las que pasaba el ser humano. Me da un poco de pena por las generaciones que han venido detrás de la mía, las cuales han sido las más perjudicadas por la conversión de la expresión artística más antigua del mundo en un producto más.

Y, por otra parte, me alegro de haber vivido una infancia y adolescencia como la que viví. Siempre recordaré aquel espíritu adolescente que nos impulsaba a pensar en grande, a buscar cambios. Aunque luego nos lo asesinaran a sangre fría, ese espíritu estuvo vivo algún tiempo. Y eso puede que sea suficiente para respirar.

DoKiÈh – 19.05.08

Advertisements

6 Responses to "Another new generation"

Me ha gustado mucho la entrada. La verdad es que yo me he preguntado lo mismo muchas veces con los coches:

¿Quedará entero algún coche actual para supuestos coleccionistas del “futuro”? Desde los 70 no se hacen coches para que duren. Es una lástima, pero salvo casos muy concretos, lo que predomina actualmente es llenarle la cabeza a la gente con modas pasajeras que no van a ninguna parte…

No se si me he explicado… en mi cabeza tenía mucho más sentido…

Sí, te has explicado perfectamente. Y también veo factible esa equivalencia en el mundo del automóvil, igual que en el de la música, pero a menor escala.

Un saludo y gracias por comentar.

Hoy en día hay mucha “música” que deja bastante que desear. Muy mala, en todo sentido. Pero siempre tengo la esperanza de que sigan saliendo grupos buenos, con buenos temas, buenas líricas, buenas voces que nos hagan recordarlos en 10 años o más.

Efectivamente, los chemtrails crean el efecto invernadero y erradican las lluvias, fomentando el famosos cambio climático que tanto dinero y poder está dando a algunos.

Se hace un seguimiento de las fumigaciones ilegales sobre la población civil en este foro:

http://chemtrails.foroactivo.com

un saludo

Tengo sentimientos parecidos a los tuyos en cuanto a música se refiere. En estos tiempos no sólo la calidad de la música es pasajera, sino que también la “ipod generation”, como bien dices tu, no es nada retrospectiva; me explico un poco mejor, yo crecí escuchando música rock de los 80’s y 90’s, sin embargo, en un punto de mi vida decidí ir hacia atrás a buscar que más se hacía antes de que yo naciera, así descubrí todo un mundo de música que a las generaciones de ahora pasa desapercibida, para ellos no existe nada más atrás del año 2000, un pena la verdad. A eso hay que aunar la piratería, que desde mi punto de vista, destruye la cultura musical. De estos tiempos me parece que Interpol podría ser uno de los grupos representativos de la década, sólo el tiempo lo dirá. Algo del estilo escribí hace tiempo:

http://izcoatl.wordpress.com/2008/02/06/el-album-musical-llega-el-fin/

Saludos. Buen blog.

[…] en fin de semana, sólo me da tiempo a dejaros un vídeo. Uno de esos que formaron parte de mi infancia, cuando uno empezaba a escuchar cosas buenas y se alejaba de la mierda comercial, allá por el […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: