Turn off tha Radio

¡Feliz día, animales!

Posted on: April 30, 2008

Quiero, antes que nada, disculparme con los lectores, si es que hay, ya que he sufrido un ‘impasse’. Si bien estas situaciones son algo común en mi personalidad, hubiese preferido poder seguir escribiendo. Dicho esto, paso a lo que me compete.

¡Feliz día, animalitos! Como muchos sabrán, hoy 29 de Abril, es el día del animal y yo quería alzar la voz por uno de ellos en especial. Ella es mi adorada perrita de raza Pit Bull Terrier Americano, quien está siendo víctima de persecución y exterminio por parte de ciertos sectores de la sociedad y el gobierno. Puntualmente, en Argentina la iniciativa comienza en La Plata.

¿Por qué hablo de persecución y exterminio? Tal vez, muchos de ustedes no lo sepan, pero en ciertos países, desde hace unos años se está tratando la sanción o ya están vigentes las llamadas BSL (Breed Specific Legislation) o Legislación de Razas Específicas. Esto es, un conjuntos de leyes que básicamente “regulan” la tenencia de ciertas razas “peligrosas” mediante la reducción del hábitat del perro (mantenerlo siempre en la propiedad dentro de un cerco con determinadas especificaciones), el uso obligatorio de bozales, collares de ahorque y en el peor de los casos el exilio o muerte del perro, ya que quedan totalmente prohibidos en ciertas áreas y deben irse o ser sacrificados.

¿Cuáles son los problemas con la legislación? El principal problema es que, como siempre, el derecho requiere un objeto determinado. Esto es que la raza debe estar bien especificada, si no ninguna ley podrá ser aplicable al perro (objeto). Para describir el objeto, los “genios” de los juristas no tuvieron mejor idea que usar el termino “Pit Bull”. Pero, un momento: ¿Qué es un Pit Bull? La verdad, no te lo puedo responder. Nadie puede. No hay consenso sobre qué es un Pit Bull. En realidad, se podrían incluir más de 15 razas de perros bajo ese término, por el mero hecho de compartir una mínima característica.

Pero claro, como los juristas son bien “progres” y son tipos copados, no tuvieron mejor idea que definir el vocablo. Me olvidaba, tienen cierta omnipotencia para decidir por la comunidad de científicos en lo que respecta a la definición del término. Entonces, agregaron una hermosa sección de definiciones en la ley, en la que se determina que se englobará en el término “Pit Bull” a todos los perros que puedan describirse de tal manera: cabeza ancha, pelo corto, pecho ancho, de mandíbula prominente, donde usualmente se notan los maseteros, por el peso (por ejemplo, si tienen más de 25 kilos, en España). Estas son las características más comunes enunciadas en la mayoría de las leyes de los diferentes países, también bien “progres”, como Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Alemania, Australia, Canadá, que siempre están a la vanguardia y son el ejemplo y modelo a seguir del mundo (?).

¿Cuáles son los problemas inmediatos? Muchísimas razas son abarcadas por la ley: American Bulldogs, Bull Terriers, Boxers, English Bulldogs, American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Chow chow. Inclusive, algunas personas confunden a razas como el Labrador Retriever y el Jack Russel como “Pit Bull”. Esta confusión acarrea mayores problemas al momento de denunciar un ataque y todos terminan cayendo en la volteada bajo un denominador común, Pit Bull, quien siempre paga los platos rotos. Todo esto es usado por los ignorantes y los medios para impulsar este tipo de leyes y así continuar con el biocidio.

Todo esto nos lleva a otra pregunta: ¿hay razas peligrosas? La respuesta es no. Lo que hay son razas con más fuerza, más musculatura, mayor peso, más potencia en la mordida que otras. Si bien, hay especies que empíricamente han demostrado tener una mayor tendencia a ser agresivas, por los hechos de violencia reportados, el problema reside fundamentalmente en el dueño.

De hecho, la ATTS (American Temperament Testing Society), asociación estadounidense que mide el carácter y comportamiento de las razas de perros, publicó en sus estadísticas que el 84.3% de los American Pit Bull Terrier (con una muestra de 586 perros: 494 pasaron, 92 fracasaron) aprobaron el test, al igual que la mayoría de los perros y clasificaron la raza entre las primeras, dejando atrás a clases como el Golden Retriever, Galgo inglés, Chihuahas, Samoyedo, Yorkshire Terrier, Poodle, Pinscher Alemán, Pastor Alemán, Pointer Alemán, Gran Danés, Collie, Cocker Spaniel, Dálmata, Ovejero Belga, entre otros. La prueba se falla cuando un perro muestra agresión sin provocación, pánico sin capacidad de recuperarse, o cuando ignora órdenes completamente. Se miden sus reacciones ante un extraño neutral y uno amigable, contra un ruido escondido, un disparo, al abrir una sombrilla, se le hace caminar sobre plástico y sobre una cerca de alambre, se hace caminar a una persona no amenazadora, una amenazadora y otra violenta, delante del perro. Midiendo de esta forma sus capacidades visuales, auditivas, táctiles y de interpretación (ver enlace al principio del párrafo).

Vale destacar que entre las razas con tendencia a ser agresivas no se encuentra ningún American Pit Bull Terrier, que es la especie central (objeto) de todas las leyes. Más aun, clases como los Rottweiler, que han demostrado tener mínimas tendencias agresivas raramente, son incluidos en las BSL. Y razas como Doberman Pinschers, Ovejeros Alemanes, Gran Danés, Husky y las tipo Mastín (a mi juicio más peligrosa), que efectivamente son más agresivas que las razas bull, son excluidas de cualquier ley, consideración o debate.

Entonces, el problema reside principalmente en factores ambientales, ya que si a un perro se le pega, no se le cría con amor, no se le hace sociable, se le hace pelear, competir en riñas, por supuesto que va a ser un perro agresivo. Son esos dueños soberbios, sedientos de ego y poder quienes toman un animal, lo adaptan a sus necesidades, lo entrenan para que maten y luego poder jactarse de su perro asesino, pasearse con su creación, florearse o ganar unos putos pesos en una puta riña. Ellos, deberían ser perseguidos y juzgados con las actuales y correspondientes leyes.

Está claro que nadie las conoce, ni siquiera los juristas. En la Declaración Universal de los Derechos del Animal hay 14 artículos (mmm… 14, siempre andás dando vueltas por mi vida). Fue aprobada hace 30 años por la ONU. Mencionaré algunos, ya que todos se haría un poco denso:

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia (art.1). Todo animal tiene derecho al respeto. El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre (art.2). Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles (art.3). Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho (art.5). Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante (art.6). Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida (art.11). Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre (art.14).

¡Qué triste es ver que la mayoría defeca sobre estos derechos y que ya el gobierno no vela por ellos!

Si el objetivo de la legislación es disminuir la cantidad de ataques de perros, creo que van por el mal camino. Deben educar a la población y sobre todo al dueño, perseguir a los organizadores de riñas y, fundamentalmente, juzgar a los dueños que maltratan a sus mascotas. Ahora, si el objetivo es asustar a la población para poder así lograr el biocidio, lo están haciendo de forma perfecta.

Personalmente tuve 3 perros, 2 de ellas viven. Una fox terrier (cruza de Ratonero Bodeguero Andaluz y Fox Terrier de pelo duro) y una American Pit Bull Terrier de 2 años. A las dos las adiestré yo. Son hermosas y las amo. La “Pit Bull” es muy cariñosa, noble, compañera y juguetona. Nunca se mostró ni siquiera dañina o intolerante. Es excesivamente obediente. Si bien no está entre los perros más inteligentes, con un poco de paciencia aprendió todo lo que le enseñé. Es un excelente animal de compañía, ya que al tener la raza una alta tolerancia al dolor, los nenes sin querer pueden por lo general llegar a pisar al perro o provocarle dolor, sin que el perro sufra y consecuentemente reaccione. La fox también es muy noble y mucho más inteligente. Las dos se llevan excelente, duermen juntas en la misma cucha cuando hace frío, se cuidan y juegan entre ellas.

No se preocupen mis perritas, denme la mano o mejor uno de sus abrazotes, mientras yo respire nunca daré el brazo a torcer, con la templanza que nos caracteriza le demostraremos a los inadaptados quienes son mejores seres. Pero por hoy… a festejar que comen asadito y Manuelita Milonguita se va a comer una riquísima ensalada.

El Eternauta – 30.04.2008.

PD: Perdón por extenderme tanto. Les dejo los enlaces, que anteriormente fui colocando en el artículo, y unos vídeos que grafican un poco el texto. Perdón si se les cae una lagríma, como consuelo les digo que yo miré como 15 antes de elegir.

Prueba piloto Argentina: http://www.clarin.com/diario/2008/04/01/um/m-01641594.htm
Encontra el pit bull: http://www.understand-a-bull.com/Findthebull/findpitbull_v4.swf
Test de conducta: http://www.atts.org

Advertisements

8 Responses to "¡Feliz día, animales!"

Pero esto tiene razón de ser no?
Es cierto que hay animales que tienden a ser agresivos, pero tal como dices, es cuestión del dueño. En México, yo por lo menos no he escuchado nada de esto, pero pues si los “países modelo” ya lo hacen, no tardamos nosotros. Como buenas ovejas jajaja, que se le va a hacer..

Un Abrazo
Kevin – Londres 1863
http://londres1863.wordpress.com

Es tremendo. Lo de las leyes, pffff… es desastroso. De todos es conocido que el problema son los dueños y, sobre todo, las apuestas ilegales en peleas en las que se usa a estos perros.

Y, mira el primer vídeo, es genial. Es el ejemplo perfecto de lo leales y buenos que son los perros.

Como decía mi viejo: “Los perros son buena gente…”

Un abrazo!! 🙂

cualquiera sea la raza del perro, va a desarrollar su carácter segun la educacion que reciba… ahora es cierto que los pitbull por naturaleza pueden ser un poquito más peligrosos, ya que en su línea de sangre hay rastros de mucho tiempo de entrenamiento para luchar contra otros perros. Pero también hay que tener claro que un Collie, un Labrador o un Dálmata, pueden ser igual de peligrosos si se los educa de manera equivocada.

lamentablemente el Pit, por tener estos orígenes de perro de pelea, tiene una fama muy mal merecida, ya que bien educado y en las manos de alguien responsable y que lo entrene con amor, puede ser incluso más estable que otras razas que gozan del cariño incondicional de la gente.

yo tengo un Bulldog Inglés de 9 meses y es un animal completamente confiable y entregado a quien sea, especialmente con los niños, pero como tiene ese aspecto de hombros anchos y cara aplastada, la gente por ignorante cree que es peligroso, llegándole a confundir en variadas ocasiones con un pitbull…

hola dokieh… excelente blog, temas muy interesantes y afines a mis gustos!!! te incluyo en mi lista de Blogs recomendados!!

muchos saludos

Aquí en Venezuela también se quiere aplicar lo mismo. No sé si ya se aplicó. Y como tú bien dices, el problema siempre son los dueños. Los perros son los seres más fieles, hermosos, leales, buenos que hay en el mundo.
Yo tengo un perrito, pequeño claro, que le puedo hacer lo que quiera. Le hago maldades (pero maldades tontas como soplarle la nariz o jalarle la colita pero SUAVE) y ese perrito lo que hace es voltearse a lamerme. Yo lo amo pero LO AMO que doy lo que sea por mi perrito. También en mi Universidad hay muchos perritos callejeros y siempre alimento a dos, desde que están cachorritas. Ahora están grandes y son las perras más agradecidas del mundo, siempre que me ven vienen corriendo a saludarme, así yo esté lejos. Me siguen hasta el carro, a veces me siento a jugar con ellas y me ponen la cabecita en las piernas para que las acaricie y me miran con la misma carita que tu perrita.
Yo amo cualquier animal, sobre todo los perros, nos dan mucha alegría.

Respecto al primer video sólo puedo preguntarme lo siguiente: ¿Que necesidad había de que ambos animales se enfrentasen en tal situación, uno de ser mordido – seguro dolorosamente – en la cara, y el otro de ser sacudido como trapo. En mi opinión, el tercer implicado, resultó ser el más “animal” de todos.

hjhggg6642 test test

ghhhh5432 gfhg ghfgffff

jjjjj67566 fgfgf sdssess er rtd

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: